viernes, 5 de septiembre de 2008

Antena 3 apuesta por el vandalismo: La Biblioteka

Este verano he tenido a mi hija bastante colgada de las series de Disney Channel y de Antena Neox. Intento explicarle que eso de ser la chica mas popular del instituto (parece que los yanquis no tengan otra preocupación) es una memez y que puestos a marcarse objetivos los hay mucho más estimulantes. A lo que no habia llegado aún es a prohibirle expresamente un programa concreto. Y a mediados del verano llegó ese dia.

La oia reirse mucho y fui a ver qué hacia. Me dijo que estaba viendo "La biblioteca" en Neox. Pensé: estupendo, diversion y cultura juntos. Asi que me senté un rato a su lado a ver el programa.

¿Diversión y cultura? ¡Una leche!. Una pandilla de adolescentes se reunen en una biblioteca y sortean cual de ellos ha de pasar sin rechistar una prueba: comer gusanos, aguantar papeles encendidos en el culo, romper a patadas globos atados a la altura de los riñones de la victima... Os pongo una pequeña muestra que da idea del nivel mental del programa, en una cadena que se supone orientada sobretodo a niños y jóvenes:



Que los protagonistas son unos descerebrados parece evidente. Pero no les culpo. No se quien dijo una vez que "lo que la escuela inculca, la tele lo conculca". Más descerebrado es el ejecutivo que le dió via libre al programa. Supongo que sobre la mesa tendria opciones mucho mejores que este engendro. Y supongo que debe ser una persona adulta, instruida (seguro que luce algun costoso Master enmarcado en su despacho) y que debe estar cobrando un pastón por un trabajo con una indudable responsabilidad social. Pero va y elige esto... ¿A que clase de tipos se les están confiando estas decisiones?

Explícales luego a los chavales que a las bibliotecas se va a estudiar y a dejar estudiar, a ver qué contestan después de que un medio de comunicación "legitime" estas conductas. Seguro que les van a salir imitadores por todas partes. Y me temo que su imaginación acabe superando a la de los guionistas del programa a la hora de inventarse nuevas hazañas. Y aunque no salgan en la tele, con sus móviles y el Youtube pueden tener la misma o más audiencia.

Ya sé que estos programas tipo jackass no son nuevos. Pero la "innovación" que nos ofrece Antena Neox es que ahora protagonistas y espectadores son menores de edad. Y el horario infantil. Mi hija, que tanto se reia, tiene 7 años. No sé si la fiscalia tendria algo que decir sobre esto.

Las cadenas se llenan la boca con la palabra "autorregulación" pero la praxis es la que es. La censura es indeseable, pero cuando no hay el mas mínimo sentido de la responsabilidad, como en este caso, seria un mal menor. Y ahora que me llamen lo que quieran en nombre de la libertad: yo pido la cabeza del imbécil que autoriza este programa mientras se aparcan otros proyectos mucho más dignos en nombre del share, del target y de la madre que lo parió.

Eso si: cuando aparecen en el Youtube los videos de gamberradas y agresiones protagonizadas por adolescentes los informativos de la misma empresa (Antena 3) se rasgan las vestiduras, se preguntan a dónde vamos a llegar y piden mano dura con los vándalos. Hipócritas... miren en la propia trastienda. La cadena fomenta por un lado lo que condena por otro. ¿A que jugamos?

Por favor, manden ese programa al retiro. Y manden al paro al descerebrado que le dió luz verde. Rápido, antes de que se saque de la manga nuevos "éxitos" para la proxima temporada: Por ejemplo: "El ahorcador de perros" o "Apalea a un indigente". ¿Les parezco exagerado? A estas alturas, les creo muy capaces.

8 comentarios:

Més que Meló dijo...

Desde luego, este programa demasiado educativo no es... aunque siempre podrían emitirlo en la media noche.

Por cierto, nuevo blog en Catarroja: www.mesquemelo.blogspot.com

Pasaros, no quedareis indiferentes... :)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Anda ya jajajaja lo que hay que leer.
Ahora eso es vandalismo, si claro al salir de la biblioteca los chavales iban directos a quemar coches y a apalear a inocentes para grabarlo con el movil jajaja, madre mia.

Anónimo dijo...

Desde luego es una mierda de programa, pero no creo que tenga la culpa de los descerebrados que llenan las aulas. Si le explicas a tu hija lo que expones aquí creo que lo entenderá por mucho que tenga 7 años. Además, esto es un programa, en una biblioteca ficticia y con actores. Hay que saber separar la ficción de la realidad. Y prohibiendole que lo vea dudo mucho que lo consigas.

Anónimo dijo...

Antena 3 educa así a la juventud. ¡Qué asco de cadena! Mucho "Ponle freno" y después son ellos los descontrolados. El programa será todo lo ficticio que queráis, pero lo que se hacen los participantes es real. Si torturasen animales, por muy ficticio y actores que fuesen, no deja de ser menos amoral y denunciable. Y encima lo graban en una biblioteca, para dar ejemplo de un posible uso alternativo de un lugar que debe ser sólo para estudiar. Propongo que lo hicieran el la casa de la madre del director de la cadena.

Anónimo dijo...

Es un asco de programa...!un asco! y los chavales unos gilipollas, los camaras, los padres de los chavales y todo el que tenga que ver co esta basura de programa...vergonzoso!!!

Carlos dijo...

El programa esta siendo emitido ahora mismo.. y es la primera vez que lo veo ya que no veo mucho Neox.
Pero para esto la TDT?
Vaya mierda de programa. Los Actores son pesimos y aunque sea ficticio no me creo que lo emitan.. si actuan peor que un mono borracho.

Podrian poner mas simpsons que aunque los repitan cuatro millones de veces me alegra mas ver a Homer que a esta panda de inutiles.

ps.
Lo unico gracioso del programa son la cara de gilipollas de los actores, incluso los secundarios que hacen "SHH" cada dos por tres.

En fin,
un saludo y feliz año nuevo! :)

Manoli dijo...

Hola! Su blog me parece muy interesante, sobretodo esta entrada.... estoy muy comprometida con esta causa. He creado un grupo en Facebook, para denunciar la doble moral de Antena 3: por un lado se escandalizan cuando dan una noticia de violencia en las aulas, y como los jóvenes graban sus gamberradas para colgarlas en Youtube, pero por otro lado tienen esta basura de programa, que a mi modo de ver es completamente lo mismo.
Querría saber si podía poner en mi grupo un enlace a su blog, y a esta entrada en concreto.
Un saludo, y muchas gracias por hacerme ver que no soy la única que se averguenza de según qué programas!

Paco Lopez Barrio dijo...

Por supuesto que si... y gracias por su comentario