miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Cortometrajista? Por la puerta de servicio...


Acabo de recibir un email de la plataforma de cortometrajistas indignados. El nuevo reglamento de los Goya ha modificado, al parecer sin previo aviso, las condiciones de admisión. Eso provocará, según explican, que unos cuantos trabajos ya no podrán optar al premio. Pero es que, además, con el pretexto de aligerar la Gala (que ciertamente llega a hacerse pesada) , se traslada la entrega de premios al cortometraje a un acto separado de la ceremonia principal.

Vaya por delante que no soy cineasta, ni de cortos ni de largos. Lo mio es la TV y, escribiendo sobre esto, corro el riesgo de que algún cineasta con pedigrí me diga que no soy quien para opinar. Porque en esto de separar cine y tele a veces hay un clasismo que me recuerda la serie "Arriba y abajo". Da igual. Soy un atrevido y desde la "segunda división" me gustaria decir algo.

Para empezar, si la Gala se hace tan larga no corten tanto para publicidad. Llámenme demagogo si quieren y díganme que no sé en que mundo vivo... también quiero un mundo sin guerras ni explotación y no voy a dejar de pedirlo porque sea complicado.

Otra cosa más: Si hoy eliminan el cortometraje de la Gala quien no me dice que el año que viene, por aligerar un poco más y que quepan más anuncios, no se les ocurre quitar también el documental. Y en años sucesivos... ¿por que no quitar a los actores secundarios, si la gente lo que quiere es ver a los protagonistas? O a los técnicos: Ya sabemos que para que una luz se encienda hace falta un enchufe y alguien que lo conecte. ¿Para que sobrecargar la Gala con obviedades?. Así ganariamos muchos minutos para los chistes malos - esos no se hacen pesados- de los presentadores. Y para más anuncios.

De hecho, la desconsideración ya viene de lejos. ¿Por que se empeñan siempre en cortar las dedicatorias de los premiados?. Vamos a ver, un tipo que ha tenido hipotecado el patrimonio familiar para sacar adelante su proyecto ¿cómo no va a tener derecho a dedicarle el premio a su padre, cuando ha estado a punto de dejarlo en pelotas en medio de la calle? No corten por ahi, por favor. Métanle tijera al autobombo y la adulación mútua, que eso si es pesado.

Yo he firmado el escrito de protesta y os invito a hacer lo mismo. Se supone que la Academia es el punto de unión de unos profesionales, no la casa de una familia pija en la que hay una puerta para los Señores y otra para el servicio. ¿O sí lo es?

Yo creo que lo mejor que puede pasar es que este año volvamos a tener otro Vigalondo, otro cortometrajista que consiga llegar a estar nominado a los Oscar. ¿Os imaginais que ridículo seria para la propia Academia haberlo confinado a la"ceremonia B" en su propio país?

De todas maneras, ya se sabe, es inevitable que las Academias - de cine o de lo que sea- se vuelvan "académicas" con los años. A lo mejor vendria bien algún tinglado alternativo.

No hay comentarios: