lunes, 29 de octubre de 2007

¿Preparado para casarte? : Los Archivos Prelinger

Aaron Simpson y Daniela Votanova se casaron en 2004. Como regalo a sus amigos prepararon este vídeo:




Para realizarlo tomaron planos de diferentes películas educativas de los años 50, insertando en ellas planos de sí mismos tratados para darles el look de época. Como habréis adivinado son la pareja que se entrevista con el consejero matrimonial. Hay que reconocer que se lo han currado y los insertos han quedado muy bien. Al final de su pelicula se mencionan los títulos de los que tomaron prestados los planos.

¿Cómo es que no se los han comido crudos los guardianes del Copyright? Muy fácil: todo el metraje utilizado pertenece a los Archivos Prelinger, que son de dominio público. Los propios archiveros animan a la gente a utilizar sus materiales de un modo creativo. Son los llamados Prelinger MashUps, que no se que quiere decir exactamente. Pero allí podemos encontrar cosas tan guays como un film educativo sobre qué hacer si atacan los zombis.

Los archivos fueron fundados por Rick Prelinger, bibliotecario y cineasta aficionado, a partir de los fondos que adquirió de la Biblioteca del Congreso y otras colecciones. Allí podremos encontrar antiguos films educativos, documentales, viejos anuncios, peliculas familiares en Super-8... Y nadie se va a enfadar con nosotros si usamos estas imagenes para divertirnos o para seguir creando. Hay cosas tan interesantes como escenas de combate real de la II Guerra Mundial o de las pruebas de la bomba atómica en el desierto.

Que contraste con los ejecutivos del las TV que siempre andan apretando a Youtube para que retire materiales que, al fin y al cabo, no hacen otra cosa que popularizar sus productos sin causarles, que me digan si no en qué les perjudica, ningún estropicio económico. Lo que esta claro es que ayuda más a la creatividad una actitud generosa, como la de Rick Prelinger, que el estreñimiento que demuestran algunas personas y entidades.

No fui invitado a la boda de Aaron y Daniela, pero les envio mi felicitación. Estoy seguro de que si, en su vida privada, se lo montan con el mismo sentido del humor van a ser muy felices.

NOTA: He tenido que bajar el video y subirlo a Youtube porque me fallaba a la hora de incrustarlo directamente desde su ubicación original. Pero en la seccion correspondiente de Archives se pueden visualizar sin problema. AH, la Prelinger no es la única colección que podéis encontrat allí. A disfrutar.

No hay comentarios: