jueves, 26 de febrero de 2009

Una temporada en la Alqueria Blanca



Me voy de viaje. Mi destino es la Alqueria Blanca, un pueblo imaginario en las montañas próximas a Alcoi. Es además un viaje en el tiempo: este pueblo se quedó parado en los años 60, los años de mi niñez.

No van a ser unas vacaciones, todo lo contrario. Voy a estar muy ocupado decidiendo sobre las vidas de la gente de allí. Tengo que encargarme de que -en asuntos de salud, dinero o amor- unos tengan grandes alegrias y otros serios disgustos... Mucha responsabilidad es ésa, desde luego. Pero es mi trabajo.

Perdonadme que no dé más detalles: me lo prohiben el sentido común y las cláusulas de mi contrato. Acabo de incorporarme como argumentista al equipo de guionistas de la serie L'Alqueria Blanca de Canal 9 - RTVV. La serie está ahora emitiendo su quinta temporada y está en plena producción de la sexta. De lo que pase en la séptima, o sea del capitulo 81 en adelante, ya podréis echarme la culpa a mi, entre otros.

Es una buena notícia. El 2008 fué un año raro, en el que recibí algunas magníficas ofertas que, por una cosa u otra, no terminaron de cuajar. Me defendí con encargos menores y me consolé comparando mi situación con el desastre general del sector.

Sin haberme ido nunca del todo, vuelvo. Y por la puerta grande, porque L'Alqueria Blanca ha hecho historia en la televisión valenciana. La serie arrancó hace ya un par de años con resultados iniciales discretos, pero suficientes dada la media de audiencia de la cadena. Pero poco a poco se fué consolidando y desde hace muchos meses no baja del 20% y, con frecuencia, supera el 25%. No sólo dobla la media de la cadena, sino que además compite muy airosamente con las grandes apuestas de las cadenas de ámbito estatal. Casi todas las semanas es el programa más visto en la Comunidad Valenciana.

Más allá de sus virtudes propias, el éxito de l'Alqueria viene a demostrar un par de cosas. La primera, que hay que dar tiempo a cualquier programa para enganchar al espectador. Emitir siete mil promos en la primera semana no basta, si el producto no lo vale, para garantizar el éxito. Y suprimir programas a la segunda o tercera entrega, porque su resultado es discreto, es una manera muy tonta de tirar a la basura un buen trabajo -ya hecho y pagado- que, con un poco de tiempo, puede llegar a ser un éxito. El caso de l'Alqueria Blanca nos da la razón a los que preferimos la paciencia frente a la histeria por el resultado inmediato.

Y la segunda enseñanza es que Canal 9 nunca ha tenido grandes éxitos cuando se ha dedicado a mimetizar lo que hacian Tele5 o Antena 3. El resultado es que no sabias si estabas viendo la televisión valenciana o la de Melilla, porque al final eran unos programas con raices en ninguna parte, perfectamente intercambiables unos con otros. La razón de ser de una cadena autonómica es hacer una televisión arraigada en la cultura de sus espectadores - y pagadores-. Lo que sí hizo siempre TV3 en Catalunya, el único modelo que nos valia la pena haber copiado.

Pero estas son reflexiones que me hago como espectador, que tambien lo soy. Como prefesional lo único que debo plantearme ahora es que los compañeros que me han precedido dejan el listón muy alto. Asi que voy a tener que echar mano de todos mis recursos para mantener y - ojalá- subir ése nivel. Y que el espectador lo disfrute y tenga Alqueria - u otros progamas igualmente dignos - para mucho tiempo. Y que todos nosotros -guionistas, realizadores, actores...- tengamos trabajo haciéndolos.

Para los que me leeis desde fuera de Valencia, que sois muchos, aqui os dejo un trailer de la primera temporada.

8 comentarios:

Remitente. dijo...

Enhorabuena, Paco. Esperemos que dure.

Un abrazo.

Xavi dijo...

Enhorabona, Paco! L'èxit de l'Alqueria també ens demostra una altra cosa: que hem perdut 20 anys de televisió autonòmica imitant els altres. TVV ha perdut l'oportunitat de ser un referent i de posicionar-se amb força de cara a un panorama televisiu com el que ara vivim caracteritzat per la fragmentació de l'audiència. De tota manera, espere que aprenguen de l'èxit de l'Alqueria.

Martín Barquero dijo...

Enhorabuena y mucha suerte.

Anónimo dijo...

no megusta que robert y raquel se enfaden ni que la paulin haya vueltosi sigue asi dejare de verla

Anónimo dijo...

mi enhora buena por estos momentos tan agradables, qe nos haceis pasar frente a la peqeña pantalla,me gustaria qe no se acabara nunca,pero ami me gustaria participar tambien en la serie,como actor secundario...yo en mi pueblo hacia teatros beneficos.y no me asustan las camaras,soy aficionado alvideo casero.619704977.ambrosio garcia,

Silver Surfer dijo...

Enhorabona Paco. L'Alqueria Blanca és una sèrie pionera... on tot està per fer i tot és possible. I fica una miqueta d'ordre en els arguments, que són un desastre, redéu!!!

Toni dijo...

Enhorabona per eixe nou treball!

Anónimo dijo...

Estic molt d'acord en les reflexions al voltant de C9, crec que ès necessari que tinga una identitat própia, fa vergonya vore programes com Grand Prix i similars comprats i/ o fets amb altres autonómiques. Tornant al tema espere que l'exit continue amb tan bones mans i cap.