martes, 29 de mayo de 2007

29 de Mayo: Festividad de San Edmund Hillary, apicultor...


... y montañero, que tal dia como hoy, de 1953, alcanzó la cumbre del Everest.

Ay, el Everest... No es la montaña con la que más soñé de pequeño. Pero si, de las grandes, la que acabé visitando. Fué en 1991, durante el post-monzón, cuando formé parte de la Expedición Valenciana que alcanzó la cumbre el 6 de octubre.

A mí me tocó ser el reportero de aquella aventura. Me llevé una Canon Scoopic, superviviente de los últimos dias del NO-DO, que me vendió uno de sus operadores jubilados. Con ella y un montón de latas de 16 mm, rodé el material que luego serviria para un documental que emitió Canal 9, co-patrocinador de la aventura.

Cubrí personalmente todo el rodaje hasta los 7.000 metros de altitud. Más arriba fueron los otros escaladores (los buenos) quienes me iban consultando sus dudas técnicas por el walky-talky.


En total pasamos tres meses en Nepal: dos en la montaña y uno callejeando por Kathmandú y sus alrededores. Salí del Nepal pensando que no tardaría en volver. Pero no volví. Pero a punto de cumplir los 49, con el azúcar alto y miles de paquetes de Ducados después, aún me viene a visitar en sueños el olor de los mercados y el ruido de los torrentes de montaña.

Os lo cuento, con la fecha de hoy como excusa, para ver si me baja el subidón de melancolía.
Ah, la foto de abajo es uno de los fotogramas de mi peli.

No hay comentarios: