jueves, 31 de mayo de 2007

Hoy se cumplen 40 años del Sargent Pepper

El Sargent Pepper's Lonely Heart's Club Band, está considerado por la crítica como el álbum que más ha influido en la música pop posterior. A mí, personalmente, siempre me gustó mucho más Abbey Road. Y muchas de las "innovaciones" del Sargento Pimienta ya venian, creo yo, anunciadas en Revolver. Pero esto es una simple opinión personal. Generalmente se considera como el punto de inflexión, el que marcó un antes y un después.

Sargent Peppers se grabó entre diciembre de 1966 y abril de 1967. Salió a la venta en el Reino Unido el 1 de junio y un dia después en los Estados Unidos. Conviene señalar que los estudios Abbey Road, pese a ser los más avanzados de la época, estaban equipados todavia con magnetófonos de cuatro pistas. Matrícula de honor, pues, para los ingenieros de sonido que se las arreglaron, por el método de regrabar y mezclar a la vez, para darle al álbum su riquísima atmósfera sonora.



Creo que en la leyenda del Sargent Peppers ha contado mucho su barroca portada, situada entre dos álbums de diseño tan sobrio como fueron Revolver y Abbey Road (anterior y posterior trabajos del grupo). Un par de generaciones hemos pasado horas mirando la cubierta intentando averiguar quiénes eran cada uno de los personajes que les acompañan. Alli estan Fred Astaire, Edgar Allan Poe, Cassius Clay, Elvis... Incluso se trató de buscar mensajes ocultos en ella.
Una vez más la wikipedia será una buena guia para los que quieran saber más.

Ahora os propongo una pregunta, para jugar un poco: Cada uno de los Beatles sostiene un instrumento en su mano (John un trompa, George un píccolo, Ringo una trompeta)... ¿Quien sabe cual es el instrumento que tiene Paul en sus manos? (click en la foto para ver ampliada). No puedo dar otro premio que agradecer vuestra participación, pero me gustaría que os animáseis a averiguarlo. ¿Vale? Pues en unos dias daré la solución y el nombre del ganador si lo hay.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso no es un oboe?

Paco Lopez Barrio dijo...

Has estado cerca, Teniente Katsumi. Es un corno inglés. Es muy parecido al oboe, pero fíjate en dos detalles: el tudel (la pieza sobre la que ajusta la boquilla) tiene forma curvada. Y la forma abombada de la campana. Es un poco mayor que el oboe y afina, creo, una quinta más grave. En los conservatorios oboe y corno inglés se estudian como una misma carrera. Son dos instrumentos casi hermanos, pero distintos.

Anónimo dijo...

Después de leerlo mucho, creo que efectivamente la mano sobre la cabeza de Macartney es la de A. Hitler.

:D