jueves, 31 de mayo de 2007

Recordando a Paul Robeson

Ordenando documentos me he reencontrado con algunos materiales que fui recopilando para un proyecto de serie documental que no sé si podré realizar alguna vez. El protagonista de uno de sus capítulos iba a ser Paul Robeson.



Paul Robeson era el hijo de un esclavo fugitivo que llegó a graduarse en la universidad y a ser ministro quáquero. El mismo Robeson se graduó en Derecho en la Universidad de Rudtgers. Fué un gran atleta, actor y cantante. Entre sus amigos hubo gente como Albert Einstein, Serguei Eisenstein o Pablo Neruda.

Paul Robeson visitó España durante la guerra civil, actuando para los combatientes de la Brigada Lincoln. Fué además un gran activista por los derechos de los negros y por la abolición de la Ley de Lynch. En varias ocasiones se enfrentó al Ku Klux Klan, que intentaba boicotear sus actuaciones.

Todo esto le valió el hostigamiento continuo del FBI y de la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador Mcarty. En 1952 recibió el Premio Stalin de la Paz.

Entre los documentos que fui recopilando para el proyecto estaba este pequeño fragmento del musical "Show Boat". La canción es la que fué su gran éxito: el espléndido Ol' Man River. Ojalá algún dia pueda colar mi proyecto entre tanto programa basura y contar la vida y la época de Paul Robeson y de algunos más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Premio Stalin de la Paz? Hay que joderse, ¿a quién se le ocurriría semejante asociación...?
Buen blog, gracias por las entradas, a cada cual más interesante.