lunes, 9 de julio de 2007

Bourvil y el agua ferruginosa

(Bourvil, Louis de Funès y Jean Gabin en La travesia de Paris. Ignoro el nombre del cerdo)

La primera vez que vi a Bourvil fué en la película La travesia de Paris, dirigida por Claude Autant-Lara en 1957. Él y Jean Gabin interpretan a un taxista en paro y un pintor fracasado. Durante una noche de 1943, con Paris ocupado por los alemanes, cruzan a pié toda la ciudad cargados con una maleta que contiene un cerdo descuartizado para venderlo en el mercado negro. La película es mucho más que una comedia: tiene mucho también de viaje iniciático.

Bourvil fue un actor prolífico, de los que ruedan tres o cuatro películas por año. Como secundario lo hemos podido ver como uno de los gendarmes que formaban parte de las extravagantes patrullas de Louis de Funès. Pero su mejor gendarme fué como protagonista en la película Le roi Pandore en la que interpreta una divertida canción explicando las cualidades del buen agente: La tactique du gendarme. Y es que Bourvil fué, además, un excelente intérprete de music-hall. Y se dice que los dos mayores expertos en canción popular francesa eran el propio Bourvil y su vecino de toda la vida Georges Brassens. Bourvil, más allá de su imagen de cómico, fué un hombre de extraordinaria cultura.

El siguiente video es una de las intervenciones de Bourvil en la TV francesa, el famoso sketch del agua ferruginosa. Digo sketch aunque le falla algo en la definición: tiene un sólo personaje. O tal vez no, porque la lucha interior que vive el protagonista le convierte en dos. Un miembro de la Liga Antialcohólica (debe ser una afiliación muy reciente, porque aún le dura su última borrachera) intenta explicarnos las virtudes del agua ferruginosa. Unos cuantos años antes de que se inventase la stand-up comedy (que es como los pedantes le llamamos al monólogo), el skecth del agua ferruginosa tiene ya en germen muchos de los rasgos del género. Vaya como homenaje a un gran cómico.


No hay comentarios: