sábado, 7 de julio de 2007

Montañas que nunca vi

Desde muy jovencito soy aficionado a la montaña y en cuanto pude burlar la vigilancia de mis padres me apunté a un club y comencé a escalar. Recuerdo tardes deliciosas de mi adolescencia en los 70, cuando alguien conseguia que la embajada suiza o francesa nos prestase una película en 16 sobre los grandes mitos del alpinismo. Nos llegaban con mucho retraso (eran pelis de los años 50 o 60) pero nos reuniamos a verlas en el club, sentados por el suelo. Cada uno de nosotros llevamos a cuestas un puñado de mitos íntimos y los más fuertes son los que se forman a esa edad.
Con los años acabé visitando algunas de las montañas con la que soñé entonces. Y nunca dejé de leer libros y revistas sobre el tema. Hay pocas montañas importantes en los Pirineos, los Alpes, Andes, Himalaya que no sepa reconocer por cualquiera de sus perfiles.
Cuando llegaron el emule y el youtube pude además convertirme en coleccionista de películas de montaña. He podido volver a reunir los clásicos que vi entonces y además muchas películas de las que oí hablar hace treinta y pico años pero nunca pude ver. Hoy me he encontrado una auténtica rareza: un fragmento de una película de alpinistas soviéticos, que por la vestimenta y equipos debe ser de finales de los 50 o primeros 60, en blanco y negro.
Me he quedado pasmado viendo esas montañas. ¡Vaya perfiles! Y no tengo ni puñetera idea de cuales son. Yo diria que es el macizo del Cáucaso porque en su morfologia veo rasgos propios de las montañas jóvenes de entre 4000/6000 mts. Y por lo que se (sólo he visto algunas fotos del Elbrus) son muy abruptas. Seguramente mis viejos amigos y socios del mismo club Jorge Cruz o Javier Botella, que son dos auténticas enciclopedias vivientes en este tema, además de lo que llevan pateado por todas las cordilleras, sepan decirme algo.
Sean las que sean son montañas bellísimas. Vedlo vosotros mismos:

No hay comentarios: