sábado, 21 de julio de 2007

La Tontina: algo más que un artilugio de guionista


En uno de los episodios de la séptima temporada de los Simpson, el abuelo y el señor Burns son los últimos supervivientes de una unidad militar que en la II Guerra Mundial, requisó - y escondió - una valiosa colección de cuadros de un castillo alemán. Entre todos acordaron que el último superviviente se quedaria con ellos. Décadas después, cuando sólo quedan ellos dos, el Sr. Burns intenta matar al abuelo para apropiarse del tesoro.

Esta historia, con variaciones, tiene algunos elementos comunes con otras tramas: En Tomcats un grupo de jóvenes ponen dinero en un fondo común que se quedará el último de ellos que permanezca soltero. Cuando sólo queden dos intentarán, por todos los medios a su alcance, que el otro se case primero. En un episodio de MASH el coronel Potter, veterano de la I Guerra Mundial, hereda una botella de brandy con la que brindará por sus compañeros ya fallecidos. El mismo esquema (recompensa para el último superviviente) ha sido utilizado en novelas de Agatha Christie y R.L. Stevenson.

Este tipo de historia viene catalogado por la wikipedia como un "plot device", expresión que me atrevo a traducir como "artilugio de trama", una extensa familia de recursos con ilustres miembros tales como el McGuffin, el Cliffhanger, la Pistola de Chejov y otros... Éste del que hablamos recibe el curioso nombre de Tontina.

Pero, en sus orígenes, la tontina fué lo que hoy llamamos un "producto financiero". Se llamó Tontina en honor a su creador, que no fué un guionista, sino un banquero napolitano, Lorenzo de Tonti, que vivió en el S. XVII y que ideó un sistema de ahorro consistente en crear una mutualidad, con reparto periódico de intereses entre los mutualistas. El último superviviente de entre éstos, recibía además la totalidad del capital acumulado.

La primera Tontina se inició en Francia, en 1653 a instancias del Cardenal Mazarino, la llamada Tontina Real, con la intención de facilitar un sistema de créditos al estado que aportó una cantidad inicial.

El sistema se popularizó rápidamente en Francia, Italia y España. La ciudad de Ginebra albergó, con el tiempo, un importante mercado de compra-venta de Tontinas (puesto que eran participaciones trasmisibles).

La Tontina también tuvo un gran auge en los Estados Unidos e Inglaterra, pero se produjo un gran número de asesinatos entre mutualistas. Así que las autoridades entendieron que era el propio sistema el que incitaba a ello (no hay más que ver al Sr. Burns intentando cargarse al pobre abuelo) y terminaron prohibiéndolo. Aún asi, se tiene constancia de que desde entonces, y hasta hoy, la Tontina clandestina se sigue practicando con gran éxito en ambos países.

No se sabe si fué por esta razón por la que Luis XIV ordenó que encerrasen a Lorenzo de Tonti en La Bastilla, en donde se perdió su rastro para siempre. Pero no parece problable porque, curiosamente, la Tontina no sólo es legal en Francia sino que además es sumamente popular. Investigando este tema he encontrado un montón de páginas web prometiendo rentabilidades anuales del 8'5%. La prensa financiera francesa publica casi a diario estudios comparativos entre Tontinas y Planes de Pensiones con la misma seriedad con la qua analiza la solidez de los valores que cotizan en Bolsa.

No se si este artículo os habrá parecido interesante como guionistas o como inversores. Pero a mí me sigue maravillando la cantidad de historias curiosas que te puedes encontrar a poco que estires de algún hilo.

Ah, por cierto... ¿Alguien sabe que pasó con la Tontina española? No he encontrado más referencias sobre su auge y decadencia. ¿Alguien sabe si acaso sigue existiendo clandestinamente en España?

7 comentarios:

Hernan dijo...

Interesantísimo. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Conozco el episodio de los simpson, aunque desconozco la historia de la tontina en España.
Los simpson son imprescindibles, para guionistas, economistas, carteros, politicos, estudiantes... para TODOS.

Gracias por la recomendacion y saludos desde Barcelona.

Ivan

Anónimo dijo...

En 1966 se produjo una película del Reino Unido, en la que actuaban Peter Sellers, Michael Caine, Peter cook, Dudley Moore, John Mills y Ralph Richardson, que en España se llamó "La Tontina", basada en la novela "The wrong box" de Louis Stevenson (el de "La isla del tesoro"). La recuerdo en blanco y negro, así como que era muy divertida. He intentado localizarla con el Emule, pero sin éxito. Valen la pena tanto la novela original, como la película.
Saludos desde Valencia
Pablo

Unknown dijo...

La Tontina en España no llegó hasta dos siglos después de lo que lo hizo en Francia.

A mediados del siglo XIX se crearon varias compañías de Seguros de vida que se dieron en llamar "de seguros mutuos" cuando en realidad se trataban de aproximaciones a los métodos de Tonti.

Funcionaron durante varias decadas, pero los problemas económicos del país las llevaron a la quiebra, quedando una muy mala imagen de las mismas.

Poco después surjió una nueva modalidad (muy similar), que eran las chatelusianas. Hay a lo largo del Siglo XIX y del XX funcionaron dos grandes empresas "L'amich del Poble catalá" y "Los previsores del Porvenir"

Si hay alguien interesado en el tema podemos charlar, tengo bastante información

Anónimo dijo...

Actualmente, y lo digo porque me es cercano el tema, sí que está funcionando la tontina en España. No como antaño que al final se acababan matando para ser el unico superviviente, faltaria mas! Pero sí con la misma base de solidaridad: todos los participantes se involucran de la misma forma, aportando lo mismo, haciendo lo mismo (ayudando a dos personas amigas) y obteniendo el mismo beneficio.
Con la actual histeria de crisis que vivimos, que aunque basicamente es financiera tiene mucho que ver la exagerada alarma mediatica, la gente se vuelca en ayudarse, solidarizarse y obtener liquidez todo de una.
Es una muy buena forma de ayudarse sin implicar a los bancos.

Luis Padua dijo...

Estas informaciones acerca de la definición del vocablo tontina me parece excelente.. Gracias mil.

Montag dijo...

Very good history of the Tontine. Thanks.