martes, 10 de julio de 2007

Culo sin silla en que sentarse se ofrece para Consejo de Administración: EUPV tampoco da ejemplo


Al mes y pico de celebrarse las elecciones autonómicas llega el momento de renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana. Es la hora de pagar favores debidos, recolocar defenestrados y completar los huecos que queden con primos y cuñados. El sueldo es bueno, el trabajo poco y se viaja a Cannes y a Hollywood a gastos pagados. Ah, no es necesario mostrar eficacia de ninguna clase.

De vez en cuando se pone sobre la mesa una una "pequeña" cuestión: si los consejos de administración de las TV públicas estuviesen compuestos por profesionales de reconocida trayectoria, en lugar de lo que acostumbran, otro gallo nos cantaría. No nos librariamos de las tensiones políticas - que al fin y al cabo hemos de aceptar como normales - pero al menos nos asegurariamos unos mínimos de corrección en la gestión y en el "control de calidad" del producto. Pero creo que antes veremos el advenimiento de la III República, porque unos y otros no paran de darle largas al asunto.

Del PP ya sabemos que van a lo suyo. Tampoco voy a exigirles que cumplan lo que nunca me prometieron. Ni yo les voté: no me deben nada. El PSOE, fiel a su costumbre, defenderá en la oposición lo que ni hizo ni hará en el gobierno. Así que voy a hablar de la "reserva moral de la izquierda": Esquerra Unida del PV.

Como siempre han estado en la oposición no puedo decir que vayan a incumplir si algún dia "tocan pelo", pero su actuación como oposición en este tema tampoco es nada esperanzadora. Dia si y dia también reclaman un cambio de legislación que profesionalice el Consejo. Pero, vamos a ver... ¿Es necesario cambiar la ley para, a la hora de proponer un candidato, "profesionalizar" un poquito por nuestra cuenta?.

EUPV ha tenido tres representantes en el Consejo. Hasta 1999, Sanchez-Tébar, un funcionario de prisiones que, tras la escisión de Nueva Izquierda, anda en paradero desconocido. Entre 1999 y 2007, la profesora de Geografia Glòria Marcos. En principio fué a parar allí como defenestrada de las listas de hace dos legislaturas, pero hoy es la Coordinadora de la coalición en el PV y diputada y tiene otras tareas. Se propone ahora como recambio a Amadeu Sanchis, candidato a la Alcaldia de Valencia en 2007 y que se ha quedado sin un miserable escaño de concejal que ponerse bajo el culo. El escaño, por cierto, que habria obtenido si se hubiese alcanzado el acuerdo con el Bloc al que se opuso con uñas y dientes. Ignoro su profesión pero tampoco me suena que tenga vinculación alguna con los medios. Pero el chaval se ha quedado en el paro y hay que buscarle un apaño.

Los grupos parlamentarios tienen libertad absoluta para proponer a quien deseen para ocupar la cuota que les corresponede en el Consejo. Pues, ¡coño!, utilícenla. En Valencia han habido y hay grandes profesionales que además estaban en la órbita política de Esquerra Unida. ¿Por qué no se recurre a ellos? ¿Por qué ese empeño en echar mano siempre del aparato del partido? Pues por lo dicho antes: favores debidos, recolocaciones de defenestrados y cuñados y parientes. Vamos, lo mismito que el PP y el PSOE. A ver si lo que hay que cambiar no es la ley...

2 comentarios:

Julià Álvaro dijo...

Salut Paco.
Estic, com pots imaginar, d'acord amb tu. Si l'esquerra constantment fa coses que acollonen/desanimen/avergonyixen als seus possibles votants, com després s'estranya d'emportar-se un revolcó electoral darrere altre.
Els aplaudiments i les rialles del PP resonen més que mai.

Unknown dijo...

La meva opinió hui per hui, a pesar de los pesares...

http://isauranavarro.blogspot.com/2007/09/eu-eip-i-comproms.html