miércoles, 25 de julio de 2007

Hermanos Bécquer: siglo y medio antes de "El Jueves"


"Sentada está en su poltrona
con chulo, cetro y corona"

Esta caricatura, acompañada del delicado verso al pie, fue publicada en los primeros tiempos de la revolución liberal de 1868, la "Gloriosa". La protagonista, que iba a dejar de ser reina en poco tiempo, es Isabel II, hija de Fernando VII. Sus autores son el dibujante Valeriano Bécquer y el poeta (guionista diriamos en el lenguaje del cómic de hoy) su hermano Gustavo Adolfo. De Valeriano sé muy poco. A Gustavo Adolfo pude estudiarlo bastante más a fondo en los Escolapios, en donde me lo presentaron como delicado poeta romántico.

Pues ya ves. Entre oda y oda a las arpas y a las golondrinas aún les quedaba tiempo para estos divertimentos. No sé si acabaron en el infierno. Pero en los libros de texto se habla bien de ellos. Y hasta tienen una calle dedicada en Madrid (y no en un mal barrio, porque en Hermanos Bécquer tuvieron su domicilio Doña Carmen Polo de Franco y el Almirante Carrero Blanco).

El dibujo forma parte del libro "Los Borbones en pelota", en el que ambos hermanos se emplearon a fondo con su majestad y con todo su entorno: "El Rey consorte/ primer pajillero de la Corte". Hay edición facsímil. No la ha editado, por cierto, El Jueves. Se le adelantaron otros en
1991. Para más detalles véase la ficha bibliográfica del Catálogo del Instituto Cervantes de Nueva York. ¿Estarán quemando su ejemplar por si acaso?.

Una amplia selección de estos dibujos y sus versos se puede ver en la página web de inSurGente. A ella os remito, no sin antes reproducir otra de las caricaturas.



El verso a pie de dibujo dice así:

"Por probar de todo
de tirarse a un pollino encontró el modo"

Para más detalles sobre las intimidades de aquella cuadrilla hay bibliografia sobrada. personalmente recomiendo "La Corte de los Milagros" de Valle-Inclán. Si tengo tiempo (y encuentro la pelicula en la red) prepararé otro post con el tema: Alfonso XIII y Romanones: pioneros del porno en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto
Vicepresidente Ejecutivo de Llorente y Cuenca
Calle Hermanos Bécquer, 4
Madrid