martes, 12 de junio de 2007

De Fernandel a Sarkozy

Parece ser - yo al menos aún no lo he visto - que circula por Francia el videoclip de una canción, "Sarkozy aussi" (Sarkozy también), parodia de una vieja canción de Fernandel , titulada Félicie aussi (Felisa tambien). En Google hay unos cuantos enlaces, pero en todas esas páginas el video aparece como "removed". Sí he podido encontrar la letra en varios lugares, como por ejemplo aquí. Pero del video ni rastro. Así que, mientras aparece el vídeo, nos remontaremos al original, que sí está disponible y merece un artículo.


Fernandel fué un gran actor cómico francés que protagonizó mas de cien películas a las órdenes de Jean Renoir, Jacques Feydeau, Marcel Pagnol, Luigi Comencini y tantos otros. Su papel más famoso fué el del cura Don Camilo. Con el también actor Jean Gabin fundó la productora Gafer.
Pero, además de actor, Fernandel fue, como su padre, cantante de Music-Hall, aunque esta faceta es muy poco conocida en España. Su mayor éxito fué la canción "Félicie aussi".
Cuenta la historia de un ligue rápido: "Hacia un dia soberbio / y me senté en la hierba / Felisa tambien". De momento todo va viento en popa... pero las primeras complicaciones - y la ambigüedad gramatical - empiezan a surgir en el restaurante: "Me comí un capón en salsa de tomate / que tenia pelos en las patas/ Felisa también" . Y el desastre total llega cuando ella le dice que ya está dispuesta para que la lleve a un hotel: "La habitación ordinaria / y estaba llena de polvo / Felisa también". Y no solo esto: "Me lavé las manos corriendo/ el lavabo tenia una fuga / Felisa también." Pero también hubo momento placenteros: "Las sábanas, de tela fofa / me hacian cosquillas en las pelotas /Felisa también".
No traduzco la letra entera porque no tengo a mano un buen diccionario de argot. Si alguno se quiere tomar la molestia aquí la tiene completa.

Lo que no tiene desperdicio es su interpretación por Fernandel. ¡Qué gran cómico fué!



En fin... que espero encontrar la actualización dedicada a Sarkozy para ponerla aqui también. Por cierto... esto me recuerda que hubo, no hace tanto, un gran programa, La Parodia Nacional, presentado por Constantino Romero, en el que gente anónima "actualizaba" las letras parodiando la actualidad. Por favor, que vuelva y se lleven los tomates y las dolce vitas.

No hay comentarios: