martes, 19 de junio de 2007

Segundo de Chomón y sus acróbatas japonesas



Cien añitos, cien tiene esta deliciosa película (1907) de Segundo de Chomón. Chomón nació en Teruel en 1871. Durante unos años reside en Paris y allí se casa con una operaria de los talleres Pathé, que trabajaba coloreando a mano los fotogramas. Chomón diseñó unas plantillas para facilitar este trabajo.

Si Meliès fué el inventor de los efectos especiales, el aragonés ha sido su gran discípulo y continuador. Su minuciosidad y precisión le valieron ser llamado por los pioneros del cine para hacerse cargo de los trucajes (por ejemplo Abel Gance para Napoleon). Se le considera también el inventor del travelling. Siempre a caballo entre París y Barcelona, le debemos a Chomón las bases de la industria cinematográfica en España. De todo esto - y más -hay detalle en el artículo que le dedica la wikipedia. Podeis leerlo vosotros mismos sin esperar a que yo lo "fusile" aquí.

Simplemente dejo aqui el video de este delicioso corto como homenaje. El truco está bastante claro: son ejercicios en el suelo filmados con la cámara en posición cenital. Pero es que tampoco no hace falta hacer cosas rarísimas para dejar una obra llena de encanto. Que la disfruéis.

No hay comentarios: