miércoles, 6 de junio de 2007

Un poco de humor visual, por favor...

Tengo poca experiencia en castings de guión, pero me llama la atención que siempre hay que dialogar una secuencia de alguna serie de prestigio. O sea, de esas que el público no ve mucho pero los guionistas si: se compran las cajas de DVDs y se aprenden los capítulos de memoria. Esta temporada gana por puntos Friends y sigue my bien colocada Frasier.
De entrada no acabo de entender la jerarquia implicita: se entra en una serie de dialoguista como se entraba antes en los bancos de botones. Luego se "asciende" a escaletista y se culmina la carrera como argumentista. Todo es importante y está bien la especialización. Lo que no veo es que una cosa sea superior a la otra. Al menos no desde el punto de vista de la escritura. Sí tiene su lógica, desde luego, en que la escritura de guiones es cada vez más un proceso industrializado y destajista.
Lo malo es que a fuerza de esforzarse en el diálogo acabamos teniendo unos guiones cargantes, en los que debe haber tres "gracias" por línea para que los jefes lo valoren.
Mal camino: asi han acabado pareciéndose tanto unas series a otras. Lo que nunca vemos en un càsting es una prueba de "situacionistas" o sea paridores de situaciones iniciales que den juego, "personajistas" o inventores de tipos dignos de protagonizar una serie, o de "visualistas", gente especializada en juegos escenicos, movimientos, gags visuales en definitiva.
¡Vaya paradoja! Trabajamos en el medio audiovisual pero acabamos cargando todo el peso de la comicidad sobre los elementos verbales. Y si no fuera por gente como Tricicle, acabariamos perdiendo toda capacidad de hacer reir sin decir nada.
Como no hay mejor argumentación que el ejemplo de los maestros, ahi va la secuencia de la barberia de "El gran dictador". Aunque ya la habreis visto casi todos la pongo para que nos riamos juntos

No hay comentarios: