lunes, 18 de junio de 2007

Vincent

Escuché esta canción por primera vez durante un viaje al Pirineo, hace muchos años. Entre las cintas que llevábamos en el coche habia una antologia de country. No sé como fué a parar Vincent, de Don McLean a esta selección. Creo que lo único que tiene de country es la sencilla instrumentación acústica y nada más.

Pero clasificaciones y estilos aparte, lo cierto es que, curva a curva y puerto a puerto, me fuí enamorando de esta canción, sin saber aún su título ni su autor. Luego ya supe que su letra es un homenaje a Vincent Van Gogh, que se grabó en 1971, y que forma parte del álbum "American Pie" (que, curiosamente, es una canción que detesto casi tanto como adoro Vincent).

Creo que somos muchos los que después de oír Vincent la guardamos en el canjoncito de esas canciones especiales que sabemos que ya nos van a acompañar para siempre, digan lo que digan las modas. Así que no es de extrañar que, al popularizarse la edición de video casera, hayan sido también muchos los que, con mayor o menor fortuna, han hecho el ejercicio de ilustrar la canción con imágenes del pintor. Ëste es sólo uno más de las docenas de clips que circulan por ahi.



Ya sé que el montaje es ingenuo (la propia idea del clip lo es), pero me daba la excusa perfecta para compartir con vosotros esta joya. Os lo confieso: es una de las cinco o seis canciones que me dejan "tocado" cada vez que la escucho.

No hay comentarios: