miércoles, 26 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: El caso Jorge Julio López



Jamás habia oído hablar de Jorge Julio López hasta que paramos en el primer peaje de la autopista que lleva del aeropuerto de Ezeiza hasta Buenos Aires. Un cartel pegado a los cristales de la garita del peajista anunciaba la recompensa de un millón de pesos ofrecida por el gobierno federal a quien pudiese dar una pista para localizarle. No explicaba mucho más. Di por supuesto que se trataba de algun peligroso delincuente.

Pero esa misma noche, ya en Rosario, encontramos un grupo de jóvenes que andaban pegando carteles en los que se exigia su aparición. Nos acercamos a preguntarles y nos dieron las primeras referencias del caso.

Jorge Julio López es - o tal vez ya "fué" - un albañil de Buenos AIres, militante de las organizaciones de base de la izquierda peronista. Durante el Proceso de Reorganización Nacional (así llamó la Junta Militar al periodo de su dictadura), permaneció detenido durante casi tres años en uno de aquellos infiernos secretos donde tantos otros serian torturados y "desaparecidos". Uno de los pocos supervivientes de aquel horror fué Jorge Julio López.

Las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida garantizaron por algunos años la impunidad para los autores de aquel genocidio, hasta que fueron derogadas. Se pudo entonces juzgar y condenar a los responsables de los crímenes de la Junta Militar. Los pocos supervivientes de los centros de detención se convirtieron en testigos de los procesos. El testimonio de Jorge Julio López fue clave para la condena del Director de Investigaciones de Buenos Aires y mano derecha del general Camps, Miguel Etchecolatz, responsable de uno de estos centros de detención. A los pocos dias de dictarse sentencia, el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desaparecíó en la ciudad de La Plata. Nada más se sabe hasta hoy.

Desde entonces el gobierno argentino no ha sido capaz de localizarle ni de dar una explicación. En muchos sectores de la población argentina ha calado la idea de que el gobierno sabe mucho más de lo que dice saber. La letra K en los graffitti alude directamente al President Kirchner.

Así pues, nuestra estancia en la Argentina coincidía con el primer aniversario de su desaparición y pudimos ser testigos de la fuerte campaña de protestas. Unos dias después pudimos ver pasar la manifestación que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, exigiendo una respuesta.


De vuelta a España me informo un poco más sobre el caso y observo que el escándalo ya se ha internacionalizado y muchas voces del exterior se han unido a las protestas de los argentinos. Desde este blog poco se puede hacer: contribuir a difundir la noticia y exigir la reaparición de Jorge Julio López.

No hay comentarios: