domingo, 23 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: Quilmes Cristal, símbolo nacional

Juan y Raúl, cámaras, bebiendo una Quilmes Cristal. Obsérvese el tamaño de la botella

"Se puso un traje azul y pañuelo bordado, lo vi echarse perfume de un frasco que había sido de Celina. Me gustaba su forma de requintarse el sombrero, con el ala levantada, y su paso liviano y silencioso, bien compadre. Me resigné a escuchar -"Los amigos se ven en estos trances"- y a la segunda botella de Quilmes Cristal se me vino con todo lo que tenía."

Las puertas del cielo
Julio Cortázar

Conozco la cerveza Quilmes gracias a la literatura. Los personajes de Cortázar, y de muchos otros autores, suelen combatir el calor de enero con esta cerveza.

La bebida debe su nombre a la pequeña ciudad de Quilmes, pocos kilometros al sur de Buenos Aires. La empresa fué fundada en 1888 por Otto Bemberg, un emigrante alemán. Quilmes controla el 75% del mercado argentino de la cerveza y su etiqueta es blanca y azul como la bandera del país. La marca patrocina al la seleccion argentina de fútbol. Los argentinos la consideran un símbolo nacional. De ahí su perplejidad cuando en 2006, un gran porcentaje de sus acciones pasó a manos de una empresa brasileña.

Como aficionado a la cerveza la encontré excelente: rubia, fresca, cosquilleante en la nariz... al estilo de las cervezas checas a las que no tiene nada que envidiar. Y además el tamaño del envase es generoso (65 cl).

Aunque domina el mercado no es la única cerveza argentina. Hay también la Isenbeck y la Brahma, igualmente excelentes. La cuarta marca, la Iguana, la encontré ya más floja.

No sé porqué estas cervezas no se encuentran en el mercado español. Estamos importando cervezas tan flojas como la Coronita mexicana, a la que hay que añadirle una rodaja de limón para que sepa a algo, mientras ignoramos las excelentes cervzas argentinas.Hagan algo, señores importadores y mayoristas, porque la Quilmes lo merece. Y nuestros paladares también.

No hay comentarios: