martes, 25 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: el Negro Fontanarrosa

"Por donde pasé dejé huella. Después pavimentaron."


En un callejón del barrio de Arroyito, cerca del estadio del Central, vi un graffitti que no pude fotografiar. Dejé la cámara en el hotel y no tenia tiempo para volver en otro momento. Seguramente tampoco habria sabido encontrar esa esquina apenas entrevista desde la furgoneta y ya de noche. En el graffitti aparecia Dios, con sus barbas, su túnica y su triangulo, diciendo: "Perdónenme por llevarme al Negro".

Rosario ha tenido muchos hijos ilustres: El Che Guevara, Libertad Lamarque, Fito Páez... pero ninguno tan querido por sus paisanos como Roberto Fontanarrosa, el Negro. Fontanarrosa murió hace muy poco, en julio de este mismo año. No es normal que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta por un humorista. Pero el Negro era mucho más que eso: era el alma visible de esta ciudad.

Roberto Fontanarrosa nació en Rosario en 1944. Empezó a trabajar como dibujante muy joven y creó personajes como Boogie el Aceitoso o, su máxima creación, el gaucho Inodoro Pereyra (el renegáu) y su perro Mendieta. El Negro puso en boca de este Martin Fierro cómico frases memorables como: "Usted no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida" o "Estoy comprometido con mi tierra: casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas."

Un par de libros del Negro - excelente autor de relatos cortos -me aliviaron del largo vuelo de vuelta. Uno de ellos la recopilación de sus cuentos de fútbol. El Negro Fontanarrosa fué "canalla" a carta cabal. Fue insobornable en todo y especialmente fiel a Rosario Central, su equipo de fútbol.

Roberto Fontanarrosa compaginó sus tareas como dibujante y escritor con la de guionista de Les Luthiers. Una buena parte de los gags de sus espectaculos se deben al ingenio del Negro. Fue tambien el inspirador de La Mesa de los Galanes, su tertúlia en el Café El Cairo.

No creo que se pueda pavimentar la huella que dejó el Negro Fontanarosa. No sin arrasar Rosario y reducirla a la nada.

Como muestra de su personalidad os dejo un video que recoge su participación en el III Congreso de la Lengua Española, que se celebró en Rosario en el 2003.






No hay comentarios: