lunes, 24 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: Un país sin ITV



Aún no habiamos recorrido 500 metros de la autovía que sale del aeropuerto de Ezeiza hacia Buenos Aires cuando uno de nosotros exclamó: "Muchachos... ¿habeis visto ese coche?". Un viejo trasto remendado adelantaba limpiamente a nuestra moderna furgoneta. "Es increíble que ese cacharro aún pueda circular". A los pocos segundos vimos otro, y otro y otro... llegamos a la conclusión de que en Argentina no hay ITV. Puertas sujetas con cuerdas, chapas con enormes manchas de óxido, pilotos rotos... en unos pocos kilómetros pudimos observar todo un catalogo de desastres sobre ruedas y, ¡milagro!, funcionando.

Nos quitamos el sombrero ante la pericia de los mecánicos argentinos, capaces de mantener con vida modelos de hace 30 años. Y empezamos a hacernos una idea de como anda la economia del pais mucho más exacta que cualquier indicador teórico.

Durante el recorrido vimos, además, restos de rueda reventada cada cien metros. Lo entendimos ya dentro de la ciudad cuando vimos cual era la abundancia de carteles indicado "gomeria - recauchutados". Aqui nadie cambia las ruedas, se recauchutan una y otra vez hasta que revientan.

A mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario paramos en una gasolinera. Pedimos que nos llenen el depósito. El empleado nos advierte que sólo puede servirnos hasta 70 pesos como máximo, puesto que el combustible está racionado.

Ya sabiamos que Argentina arrastra una terrible crisis económica desde hace muchos años. Pero una cosa es leerlo en las paginas de economia y otra comprobarlo de manera tan gráfica y directa.

La impresión se irá confirmando a medida que pasan los dias y nos adentramos en la realidad del país.

No hay comentarios: