martes, 25 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: Leprosos y canallas

Decía el Negro Fontanarrosa (de quien hablaré en otro post): "Rosario tiene hermosas mujeres y buen fútbol. ¿Qué más puede pedir un intelectual?"



En Rosario hay dos equipos: el Newell's Old Boys (pronúnciese Ñul), formado en 1905 por antiguos alumnos de la escuela anglicana de comercio fundada por el inglés Isaac Newell, y el Rosario Central. fundado en 1889. En Newell han jugado Maradona, Valdano y Messi. En Central Kempes y Pizzi. La rivalidad entre ambos equipos (Newell de rojo y negro y Central de oro y azul) está muy enconada y se traslada a la convivencia diaria de los rosarinos. Dió la casualidad que el domingo que vivimos en Rosario se enfrentaban los dos equipos. La policia nos advirtió que no nos acercásemos al Parque Independencia, en donde está el estadio del Newell: "Si los ven por allí con las cámaras, dénse por apaleados". Ganó el Central por 0-1. Les hicimos caso. Por la mañana vi pasar algunos de los autobuses que transportaban a las "barras bravas" y, la verdad, daban miedo.

El nombre de leprosos (Newell) y canallas (Central) tiene su origen en un partido amistoso a beneficio de una leproseria al que se invitó a ambos equipos. Los de Newell aceptaron la propuesta, no así los de Central. Hay que decir que quien me explicó este origen tal vez no sea neutral. Me lo contó Pablo, bibliotecario de la Universidad Católica y leproso convencido. No he conocido a más leprosos. Si me consta que fueron canallas el Negro Fontanarrosa y el Che Guevara. Ignoro de que equipo son o fueron otros rosarinos ilustres como Fito Páez o Libertad Lamarque.

3 comentarios:

Stressito dijo...

me asombra que usted ignore la filiación futbolera de Fito Páez.

Es canalla hasta la médula.

Paco Lopez Barrio dijo...

No le asombre mi ignorancia, querido amigo. El fútbol no me interesa demasiado (más allá de alguna curiosidad sociológica menor) y tampoco soy seguidor de Fito Paez. Pero le agradezco el dato.

JULIÁN_CANAYA dijo...

Como TODO Rosarino ilustre, es CANAYA. Con "Y" porque FONTANARROSA QUISO ASÍ. Por algo tenemos en la camiseta: "EL CANAYA", dibujo de FONTANARROSA ESPECIAL PARA LA CASACA AURIAZUL :D

FITO (MÚSICO, CINEASTA, Y ORGULLOSO DE LLEVARME GENIAL CON ÉL, JE), LITTO NEBBIA (CREADOR DEL ROCK EN ESPAÑOL), EL "CHE" GUEVARA (NI FALTA ACLARACIÓN), ALBERTO OLMEDO (ACTOR CÓMICO, EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS), BAGLIETTO (MÚSICO), FONTANARROSA, ABONIZIO (MÚSICO), GOLDÍN (MÚSICO), SILVINA GARRÉ (MÚSICA), LALO DE LOS SANTOS (MÚSICO), BUE, TODA LA TROVA ROSARINA EN SÍ, LIBERTAD LAMARQUE (ACTRIZ), ANTONIO AGRI (VIOLINISTA DE PIAZZOLLA)RODRIGO GRANDE (CINEASTA), CAFERRA, ARMENTANO, BRISABOA, FABIÁN GALLARDO, "PÁJARO" GÓMEZ (CANTANTE DE "VILMA PALMA E VAMPIROS")CRISTIAN HERNÁNDEZ LARGUÍA (DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ROSARIO, DE LARGA TRAYECTORIA), LIFSCHITZ (INTENDENTE DE ROSARIO), LOTOUF (RECONOCIDO PERIODISTA),SILVINA LUNA (VEDETTE, BAILARINA), AYELÉN STPENIK (EX JUGADORA DE HOCKEY, MÁS PRECÍSAMETNE DE "LAS LEONAS", SELECCIONADO ARGENTINO DE HOCKEY FEMENINO), SUSANA RUEDA (RECONOCIDA PERIODISTA), "EL NOKE" (MIGUEL ÁNGEL BRULÉ. MURALISTA, PINTOR, ESCULTOR), LUIS RUBIO (MÁS FAMOSO POR EL PERSONAJE "EBER LUDUEÑA", CREADO POR ÉL), REYNALDO SIETECASE (PERIODISTA), DEL FRADE (PERIODISTA, POLÍTICO), ETC, ETC, ETC: ¡TOOOOOOOOOOOOOOOOODOOOOS ELLOS Y MUCHOS MÁS ¡¡¡SON DE CENTRAL!!! :D

EL ORGULLO DE SER CANAYA ¡ROSARINO Y CANAYA! :D

POR ALGO ROSARIO ES DE CENTRAL.