miércoles, 13 de junio de 2007

Bogdanovich y el "factor ayayay"

También llamado "suspense". Esta denominación no acaba de gustarme porque remite de manera subconsciente a tramas dramáticas. Pero el suspense también es parte fundamental de la comedia, así que prefiero llamarle el "factor ayayay" (que no recuerdo ahora quien lo definió así).

Un magnífico ejemplo de factor ayayay lo tenemos en la película "¿Qué me pasa, doctor?", dirigida por Peter Bogdanovich en 1972 y protagonizada por Ryan O'Neal y Barbra Streissand. Es la secuencia de la persecución final.

Las persecuciones son ya un subgénero dentro de los géneros. Su interés no reside en saber quien gana la carrera al final, si el perseguidor o el perseguido, que eso ya viene "obligado", en gran medida, por la lógica general de la historia, sino en dar un momento de intensidad (la alternancia plot-action de la que hablan los teóricos). Una persecución vulgar se limita a esto y carga toda su efectividad en los choques y en algunos tópicos: la calle con escalones o el destrozo de un mercado callejero. Pero estas secuencias ganan mucho cuando un montaje paralelo introduce un segundo centro de atención que, aunque resulte irrelevante para el curso de la historia, dota a la secuencia de una gran intensidad.

En el caso de esta secuencia, la intriga secundaria hace un uso excelente de este factor ayayay: ¿Qué pasará finalmente con el operario de la pancarta y los cristaleros?




Bogdanovich, con el tiempo, ha terminado por ser más apreciado como crítico que como director, aunque ha dejado un película que para mí es una joya: "Luna de Papel". Pero "¿Qué me pasa, doctor?", una película realmente mediocre, hecha para lucimiento de sus protagonistas que estaban entonces de moda, merece pasar a la historia de la comedia per estos dos minutos y pico. para mí son una auténtica lección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, m'he rist molt.