viernes, 8 de junio de 2007

Mis dos imágenes de Elis Regina

La primera vez que vi la imagen de Elis Regina fué en la cubierta de un disco recopilatorio. Era una mujer madura, de rasgos afilados, vestida a la moda de los cincuenta, con media melena y un tocado de orquídeas en el pelo. En conjunto, una imagen elegante y sofisticada. Hay que decir que no era una foto, sino un dibujo.
Pero a partir de ahi, todas las imágenes que fui viendo de ella eran muy diferentes: pelo muy corto, camisetas de tirantes, collar y pulsera de bisuteria hippy. Parecia una estudiante acabada de llegar de la Universidad en bicicleta. Al principio me chocó, porque no se parecia en nada a la imagen que me habia hecho de ella. Pero acabé por acostumbrame porque así la vi ya siempre después. Como en este vídeo en el que canta las "Aguas de março" de A.C. Jobim:



Pero hace pocos dias la encontré, por fin, tal y como la habia visto por primera vez. No habia sido una fantasia del dibujante. Aquella Elis, la "original", existía. Aqui canta "O bebado e a equilibrista", quizá su mayor éxito:



Pero más allá de las diferencias de look, en el primer video veo una mujer triste y debil, aunque se corrige y sonrie a medida que avanza la canción. Por momentos parece cantar con desgana (pero qué bien que lo hace), con unos movimientos de cabeza como rutinarios. Toda la sensación se acentúa con la posición ligeramente elevada de la cámara que magnifica los muchos momentos en que Elis cierra los ojos.

En el segundo vídeo Elis parece mucho más poderosa. Aqui el contrapicado juega a su favor: la vemos crecer. pero sobre todo porque canta y se planta sobre el escenario con mucha más energia. En algunos momentos podemos verle los ojos de frente y son bellísimos.

Ahora tengo un problema: no sé de cual de las dos podría enamorarme. ¿Qué opináis vosotros, cual de las dos os hace soñar?

Elis Regina desarrolló su carrera entre los años 60/70, bajo una implacable dictadura militar. Un buen dia declaró que Brasil estaba gobernado por gorilas. Su inmensa popularidad la libró de ir a la cárcel (eran los años en que Caetano Veloso y Gilberto Gil se exiliaron en Londres).

A partir de aquel momento el gobierno militar la puteó a placer. Fué obligada a cantar el Himno Nacional en un estadio, antes del partido. La izquierda le criticó agriamente por lo que se entendió como una claudicación. Pero ella siempre se defendió diciéndo que queria proteger a sus hijos aún muy pequeños (hoy son músicos los tres).

Elis Regina murió a principios del 82 por una sobredosis de alcohol, somníferos y cocaína, a la edad de 36 años. Pero yo aún sigo soñando que un dia pasearemos juntos por el casco viejo de Sao Paulo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es dificil decidir cual de ellas, porque no hay solo dos Elis hay muchas; ella se reinventba en cada disco, en cada show, eso es lo que la hace única. Pero la verdad yo la prefiero en ese video blanco y negro grabado en 1973, pocos años después de que decidió que ya no iba a cantar lo que la disquera le impusiera.