martes, 5 de junio de 2007

Una letra para el Himno Nacional

También llamado Marcha Real. Esta es la próxima iniciativa que el PP va a proponer en el Congreso. Francamente, no termino de ver la necesidad ni la oportunidad de este renuevo de ardor patriótico. Razones militares, que son el origen último de de estos inventos, no hay: En la Guerra del Perejil un sólo Tercio de la Legión redujo a todo un rebaño de cabras y una vieja sin necesidad de letra, sólo con la música.
En este caso se esgrimen razones deportivas: nuestros atletas sienten envidia de los franceses, por ejemplo, cuando al recibir una medalla les oyen entonar el "Allons enfants de la patrie..." mientras ellos han de conformarse con hacer "tiro, tiro, tariro, tiro, tiro...".
Yo no echo de menos los cantos de los deportistas. Aún me duelen los oídos al acordarme de cómo cantaban de mal en los anuncios de las Natillas Danone. Sin duda son buenos metiendo goles, pedaleando, devolviendo un revés... pero, seamos sinceros, afinando no valen un pimiento. Ninguno de ellos.
No sé como piensan difundir y popularizar la nueva letra. Esa función la cumplia antes la escuela. Ahora bastante tienen los profesores con volver vivos a casa. El intento de enseñarles a cantar el Himno a los chavales puede dar lugar a todo un catálogo de nuevas gamberradas grabadas con los móviles para colgar en Internet.
Y no sé si han pensado en los efectos colaterales de la iniciativa. En las tertulias previas a los informativos de mediodia, tres de cada cuatro llamadas han sido para recordar aquella vieja versión popular: "Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel". Lo que se nos va a venir encima va a ser un estallido de creatividad popular en su vertiente más salvaje. Aunque algún poeta cortesano se lleve un pastón por el encargo, el pueblo, de manera completamente gratuíta, se inventará cien ingeniosas versiones, a cual más cafre. Y si no atentos al Youtube en las próximas semanas. No se si es eso lo que pretendia el PP, pero como aficionados al humor vamos a tener mucho que agradecerles.
Quizá, detrás de toda esta maniobra está la larga - y ávida- mano de la SGAE. Si hasta hoy cobraban por la música, ahora podran cobrar también por la letra.
¿Alguien se acuerda, por cierto, de la letra que Agustín Garcia Calvo compuso para el Himno de Madrid?.
Los que lo tenian claro, ya mucho antes de este anuncio eran los guionistas del programa Polònia, de TV3. Vean si no este magistral sketch:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El millor de tot és que la lletra que guanyi el concurs serà més catxonda que el que tots els guionistes del món poguéssim arribar a pensar.
Quin gran país!

Gràcies pel link!
Una abraçada!

Paco Lopez Barrio dijo...

Traduzco:
"Lo mejor de todo es que la letra que gane el concurso será más cachonda que lo que todos los guionistas del mundo pudiésemos llegar a pensar. !Que gran país!

Y yo añado: Bienvenido, Jordi. Además de ser el primer lector que se ha animado a postear un comentario, es uno de los guionistas del programa Polònia, de TV3. Tuve a Jordi de profe en un curso de comedia organizado por El Terrat. Nos pasamos unos dias divertidisimos analizando viejos sketches de los Monty Python y otros materiales.
Seguro que posteamos más cosas suyas porque estan haciendo el mejor programa de humor político en la historia de la tlelevisión en España.
Un abrazo, maestro. Y que te veamos más por aquí.
Paco

Lauris dijo...

Hola Paco:

Visito por primera vez tu blog. He visto que el día 4 fue tu cumpleaños. Pues, ¡felicidades! Veo que compartimos algunas cosas: Yo estoy acabando una filología, he escrito un guión de corto (que no pretendo vender), me gusta la filosofía, no me gusta lo patriotero, me gusta la música (toco un poco a guitarra)... y puede que más cosas. Estaré encantada de leerte de vez en cuando. Y dispuesta a aprender de tí, pues tienes más experiencia en la vida.

Laura

Paco Lopez Barrio dijo...

Gracias Laura. No sé si valgo mucho como maestro: seguramente tengo más curiosidad que sabiduria. Pero eso si: me encanta compartir descubrimientos y animar a la gente joven a que sea curiosa. El que no se conforma con la primera explicación de las cosas es el que acabará encontrando su propio camino. Con esto ya he dicho todo lo que tengo que decir sobre el sentido de la vida.
Si quieres hacerme un regalo de cumpleaños, simplemente invita a tus amigos a darse una vuelta por este blog. Y vuelve tu tambien de vez en cuando.
Un beso