jueves, 27 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: Las "latitas" de Pichincha

Cuando yo era pequeño los teléfonos públicos - y otros servicios - no utilizaban monedas sino fichas. Las últimas las utilicé, hace años, en Italia (allí les llamaban "jetonne"), para activar el agua caliente en las duchas de los campings. Pero las fichas con una historia más curiosas son las "latitas" de Pichincha, el barrio golfo de Rosario en los años 30. Aqui les dejo el anverso y reverso de una de ellas:

















La inscripción "Discrétion, securité" adquiere todo su sentido cuando conocemos su uso. Con estas fichas se pagaban los servicios de las prostitutas en los burdeles del barrio de Pinchincha, cerca de la estación Rosario-Norte. Éstas, en concreto, fueron emitidas por el Petit Trianón, uno de los locales de más solera juanto al Madame Safo. Hoy son una pieza codiciada en las tiendas de numismática y los anticuarios de Rosario.

Pichincha es hoy un barrio popular, con los viejos burdeles convertidos en pubs y discotecas, pero en la primera mitad del siglo XX, cuando Rosario era el gran puerto cerealista de Argentina fué el mayor putiferio de toda América. A su lado el barrio rojo de Amsterdamm seria un juego de niños. Fueron los años en los que Rosario se ganó el sobrenombre de la "Chicago Argentina".

El negocio estaba controlado por una mafia de judios polacos, la Zwi Migdal. El personaje más famoso de esta época fué Rita la Salvaje, famosa por sus strip-teases integrales en el Cabaret Telaraña. En el 2006 aún vivía, reverenciada como un icono de la vida nocturna rosarina.

Ignoro si, a su muerte, Rita será enterrada en el cementerio Granadero Baigorria. En una zona reservada de este camposanto están agrupadas las tumbas de las prostitutas rosarinas. Es el mismo cementerio en que reposa el Negro Fontanarrosa. Y quizá haya montado allí, con ellas, su tertulia definitiva. Descansen en paz.


Postal rosarina de la época dorada de Pichincha





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que daría por tener en mis manos una de esas fichitas.

FRANK dijo...

Señor: Leí atentamente la nota. ¿Que tiene que ver Rita la Salvaje con el cementerio de las prostitutas de Granadero Baigorria???, disculpe mi ignorancia si Uds sabe, pero yo nunca escuché alguna relación. El Telarañas estaba en Lagos y Rivadavia, mucho tiempo después de la época del Madame Safó. Rlla sí trabajó en el Panamericano, junto a Elsita Dix, al lado.

Anónimo dijo...

Por los años 70 ELSITA DIX actuaba en el CABARET PRWEMIER ,que estaba emplazado en la ochava sureste de la esquina de Ov.Lagos y Guemes.A comienzos de los 80 también trabajó en el cabaret PANAMERICANO que estaba por Ov.Lagos entre Av.delValley Guemes.En este último Club noctrno también actuaban: MENDOCITA (glosas),RICHARD DI BARI(cantor de tangos) CHIQUITA YENIS (bailes tropicales),LORIA LOREN (Strep teasse),ALMA FRANCO (comediante)entre otros,con dos shows 1.30 y 3,00 hs.

buzon_de_carlos@hotmail.com dijo...

Alguien recuerda a los artistas o las estrellas que desfilaron por el Casino, en Pichincha ? Acá me dicen de El Gran Pirulez, que se aparecía de costado, a la derecho vestido de hombre y a la izquierda como mujer. Y en el Bambú India y en la Caracol ?
buzon_de_carlos@hotmail.com