viernes, 28 de septiembre de 2007

Guionista en Rosario: El Paraná , el rio de Juanito Laguna


Lo que vemos en la foto es sólo una pequeña parte del ancho del rio. La primera vez que lo vi desde los parques de Rosario me impresionó, aunque ya tenia noticia de sus dimensiones. Pero aquella orilla que me parecia tan lejana no era el otro lado del rio, sino sólo un pequeño islote. El rio sigue aún más allá. Nadie me supo decir a ciencia cierta cual es su anchura, porque tras el islote hay más islas y marjales entre las que discurren otros brazos del rio. La ribera rosarina es precisa, pero la orilla de Entre Rios es muy dificil de delimitar. Compruébenlo en el Google Earth.

Hoy las dos provincias de Santa Fé (a la que pertenece Rosario) y Entre Rios están unidas por el puente Victoria, al fondo de la foto.

Rosario ya no es el gran puerto que fué. Allí se embarcaban los cereales de la Pampa para viajar rio abajo hasta el Atlántico y el mundo. Tampoco hay ya lineas de trasporte de pasajeros. Aún así el trafico de barcos de mercancias sigue siendo constante. Seria bonito embarcarse en alguno de ellos y vivir la Argentina desde el agua. ¿Algun mecenas me financia este documental?.

Aunque lo vi sucio (durante toda la semana llovió en Rosario y aguas arriba) no me defraudó. Para mi sigue siendo un rio visto en sueños: El Paraná de Eduardo Falú, aquel que los jangaderos recorrian en su bellísima canción.

Es también el rio que de vez en cuando hace temblar a Juanito Laguna. Juanito es el protagonista de muchas canciones litoraleñas que hablan de las inundaciones y sus efectos sobre la población más pobre. Alrededor de este personaje imaginario se ha tejido todo un ciclo de leyenda. En origen, Juanito Laguna fue un personaje inventado por un pintor rosarino, Antonio Berni. Juanito es un imaginario niño de la calle, al que Berni dedicó un montón de cuadros representando su vida cotidiana. De los cuadros saltó a los cuentos y las canciones. Hoy Juanito Laguna, ya convertido en mito, es el arquetipo de niño pobre argentino al que recurren muchos artistas para protagonizar sus historias.

Quizá Juanito se salvó (los pobres son a su manera inmortales) de la inundación, creció y ahora malvive como pescador en las orillas del rio. La venta de pescado (boga, surubí, sábalo, pacú...) es el medio de vida en las villas-miseria ribereñas. A escondidas, eso si, de los agentes de Medio Ambiente pues la mayoria de las especies del Paraná están en grave riesgo de extinción. ¿Será el tipo de las botas blancas un nieto de Juanito?

1 comentario:

Anónimo dijo...

me dicen que los comentarios no funcionan..